Temas de Integridad
el 3 de Noviembre de 2007

El ego y la eficacia

Pregunta: (E-316)

¿Cuándo llega a ser destructivo el ego de un líder dinámico? O mejor dicho, ¿Puede ser demasiado carismático un jefe?

RESPUESTA:

¡Sí! Uno de mis mentores me dijo que el ego del hombre es una de las cualidades más caras. Sin importar si uno es hombre o mujer, el exceso de egocentrismo puede ser muy costoso - para los individuos, los equipos y para el resultado final.

Las personalidades dominantes que exigen la lealtad total de todos, fomentan el temor, la incertidumbre y las dudas, y desalientan la independencia, a la vez que destruyen la iniciativa. Frases como "A mi manera o te quedas fuera" fácilmente pueden formar parte de los principios de cómo se conducen, reafirmando la profunda inseguridad de estas personalidades dinámicas. Sus métodos dinámicos impulsan el cambio rápido - lo cual puede ser tanto constructivo como destructivo.

Entonces ¿cómo se puede identificar a las personas que son demasiado carismáticas antes que te hagan daño? Aquellos que están obsesionados por controlar, los adictos al trabajo, los perfeccionistas y las personas que logran más de lo esperado se arriesgan al fracaso a largo plazo, y al hacer esto le hacen daño a personas inocentes y a las organizaciones. Con mucha frecuencia, ellos mismos terminan agotados, al igual que quienes los apoyan. Sus personalidades vibrantes impulsan la actividad - así como los derviches danzantes - agotando a todos menos a los más fuertes.

Para evitar el caos carismático, ya sea que vayas a contratar un gerente o simplemente quieres trabajar con una persona que es como una máquina dinamoeléctrica, está pendiente de algunas señales indicadoras de las personas con "grandes" egos.

A menudo estas personas dinámicas:

  • Utilizan "Yo" y no "nosotros" cuando hablan y cuando escriben. Fundamentalmente son personas que utilizan "Yo, mi y para mí", porque creen que el mundo gira alrededor de ellos, y no del equipo.
  • Se enfocan en el lenguaje "bélico" para describir la resolución de conflictos, en vez de buscar la claridad y de crear el consenso. La vida es acerca de quien gana o quien pierde, en vez de que todos ganen.
  • Describe los logros obtenidos en términos de su impacto y no en términos de los esfuerzos y las perspectivas de los compañeros con quien se trabajó. Prefieren ser el centro de atención, y no les gusta compartirla - a menos que se trate de culpar a alguien.
  • Buscan personas incondicionales, que siempre les digan que "sí" a todo, aunque digan que quieren que las demás personas sean honestos, y demuestran que sólo quieren personas incondicionales hablando mal de los proveedores, los competidores y los clientes. Si durante la entrevista, hablan por más de 40% del tiempo o hablan de forma sarcástica o negativa de otras personas, entonces es poco probable que sepan escuchar o que sean líderes excelentes.

Cuando usted percibe que la persona que está entrevistando es un egocéntrico, considere firmemente terminar la conversación. Busque a alguien más, si es posible. Le iría mejor trabajar con personas que tengan una mentalidad más positiva "que les guste trabajar en equipo".

Los líderes "centrados en la integridad" reconocen y premian las contribuciones de otros con el estímulo cortes. No sólo te elogian públicamente y critican en privado; sino también aceptan la responsabilidad de los fracasos de la organización y les dan el crédito y elogian a los demás cuando hay logros.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922