Temas de Integridad
el 6 de Octobre de 2007

Un paseo con un agente de policía me abrió los ojos

Pregunta: (E-311)

Acompañé en su patrulla a un agente de la policía de Salinas como parte del programa "ride-along" el 11 de septiembre, y quedé muy impresionado.

Al ver las múltiples tareas que realizan estos agentes del orden - incluyendo su colaboración, apoyo mutuo y respeto, y más que nada su profesionalismo - pude confirmar su excelencia como empleados del gobierno.

La tranquila confianza del oficial Adam Shaffer y sus colegas fue una fuerte afirmación y creó un ambiente tranquilo mientras que lo acompañaba y observaba múltiples situaciones.

La excelencia de la capacitación y de la preparación profesional se notaba, e hizo posible que los agentes pudieran encargarse de los asuntos en las calles de Salinas de una manera eficiente.

Para los que no hemos tenido mucho contacto con el mundo que monitorean los agentes del orden, un (mundo) habitado por los transgresores habituales de la ley y la violencia destructiva, es un buen recordatorio poder ver una muestra de lo que estos profesionales agentes del orden enfrentan todo el tiempo.

El hecho de observar a Shaffer mientras que respondía a llamadas de violencia doméstica, actos autodestructivos, abuso de drogas y caos en los vecindarios, me recordó la intensidad del trabajo policial.

En retrospectiva, lo más sobresaliente es con cuanta rapidez los agentes pueden estar en una situación peligrosa, sin aviso previo.

Lo revelador fue cuando Shaffer describió la noche como "tranquila".

También lo escuché mientras que le preguntaba a un sujeto esposado, en camino a la cárcel del condado en el asiento trasero del coche patrulla, donde vivía y también le preguntó a quien deberían de contactar en caso de una emergencia.

Su respuesta a la primera pregunta fue "no tengo hogar" y le respuesta a la segunda pregunta fue "a nadie". Claramente, las vidas de aquellos con quien se encuentran los agentes carecen de lo que debe y pudiera ser.

Que trágico.

Cuando los ciudadanos cuidan más su comportamiento, cuando están en sus automóviles, en casa, y en todos los lugares públicos, y cumplen con las leyes, entonces hay más tiempo y recursos disponibles para que los agentes del orden se encarguen de los males sociales que tanto afligen a nuestra sociedad.

Eso incluye tiempo para que los agentes del orden puedan relacionarse con las personas en la comunidad, con todos, comenzando con los niños.

Gracias, agente Shaffer, por mostrar lo mejor del profesionalismo y por su compromiso con la excelencia, y gracias también al Jefe del Departamento de Policía de Salinas, Daniel Ortega, por permitirme acompañar y observar la diferencia positiva que realizan los agentes del orden.

Proteger y servir, la misión de una agencia del orden público, siempre tiene que ver con la integridad social, económica, y cultural - de todos.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922