Temas de Integridad
el 4 de Agosto de 2007

Escuchando usted puede ayudar

Pregunta: (E-300)

Anteriormente usted escribió que las aventuras de Paris Hilton no eran de interés periodístico. ¿Sigue pensando igual?

Respuesta:

Sí, pero en vez de gastar la energía denunciando las payasadas de una niña rica mimada, permítame hablarle de alguien que es un buen ejemplo, alguien que no sólo ha acumulado grandes recursos, sino que también los devuelve (a la comunidad) con generosidad y de una manera constructiva. Esa persona es Bill Gates, quien se hizo un multimillonario por sus propios méritos.

El 7 de junio, Gates, de la empresa Microsoft, mencionó retos interesantes durante un discurso de graduación en la Universidad de Harvard, según un artículo el día siguiente en el Wall Street Journal. Su tema: "Utilizando la filantropía para reducir las iniquidades con respecto a la salud, las riquezas, y la educación".

"Los mayores adelantos de la humanidad no son los descubrimientos", dijo Gates, "sino como se utilicen esos descubrimientos para disminuir la injusticia. Sea a través de la democracia, una buena educación pública, cuidado médico de buena calidad o una amplia oportunidad económica, la disminución de la iniquidad es el mayor logro de la humanidad".

Aunque no terminó sus estudios en Harvard, Gates dijo que había aprendido lo suficiente: conocimiento sobre economía, de la política y de las ciencias. Después mencionó con arrepentimiento - "haber partido de Harvard sin el conocimiento verdadero de las terribles desigualdades en el mundo, las disparidades atroces de la salud y de la riqueza y de las oportunidades, las cuales condenan a millones de personas a vidas de pobreza, enfermedad y desesperación".

Además de identificar los problemas, el empresario, innovador, multimillonario, y humanitario también busca de manera implacable las soluciones. Él ha esbozado un plan de cuatro puntos para enfrentar los problemas complejos:

  • Establezca una meta.
  • Encuentre el punto de influencia más alto.
  • Descubra la tecnología ideal para ese enfoque.
  • Utilice la tecnología que tenga de una manera inteligente.

Gates utilizó la epidemia de SIDA como un ejemplo para utilizar su proceso:

  • La meta amplia es acabar con la enfermedad.
  • El mayor punto de influencia es la prevención.
  • La tecnología ideal sería una vacuna que proveería inmunidad de por vida con sólo una dosis - y requeriría que los gobiernos, las empresas farmacéuticas, y las fundaciones pagaran las investigaciones.
  • Mientras tanto, convenza a la gente de no participar en comportamientos riesgosos, que tiene su propio enfoque de cuatro puntos.

Ya sea a través de los sueños de Bill Gates o con sencillos actos de gentileza y cariño, casi cualquier persona puede ayudar a mejorar el mundo. Escuchando, realmente escuchando a aquellos que a nuestro alrededor se construyen puentes, mejora la productividad, se fortalece la comunidad, y se derrumban las barreras. Ayudando a otros para que implementen el enfoque de cuatro puntos de Gates, con los recursos disponibles, grandes y pequeños, les permite a cada persona trabajar conjuntamente en el mayor logro de la humanidad: enfrentar la pobreza, la enfermedad y la desesperación de una manera constructiva.

La integridad comienza escuchando! ¡Haga su parte!

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922