Temas de Integridad
el 7 de Abril de 2007

La civilidad e integridad comienzan desde arriba

Pregunta: (E-281)

¿Cómo uno puede enseñar la civilidad? ¿Y aunque se pueda lograr hacer, generará ganancias?

Respuesta:

La civilidad se enseña a través del ejemplo - y creará saldos positivos de dinero, si al hablar de "efectivo" uno pudiera ampliar la definición al aumento de productividad y la disminución del estrés en las relaciones.

El carácter, cuando se combina con compasión, crea un ambiente que es civil - considerado, seguro, claro, y alentador, sea en casa, en el trabajo, o durante las interacciones cotidianas. Los que son afortunados de experimentar este ambiente "civilizado" especial, se sienten valorados, y como consecuencia obtienen esta energía positiva. La energía constructiva fomenta el servicio al cliente fiel, altos estándares de rendimiento y confianza mutua, al igual que mayor productividad y ganancias.

Como la mejor clase de enseñanza es la que se hace a través del ejemplo personal, entonces la civilidad se aprende por la observación cuidadosa y la emulación razonada de los que exhiben el comportamiento correcto que se admira. Sean los padres, las figuras públicas, o modelos a imitar del salón de clase, los adultos son responsables de lo que dicen y como lo dicen. Cada uno de nosotros está siendo medido, siempre, según como manejemos nuestros valores ante las personas que buscan nuestro ejemplo y guía.

Hay una frase popular que dice que se predica con el ejemplo.

La enseñanza de la civilidad significa liderar de forma constructiva:

  • Motive con elogios públicos, e identifique las contribuciones a la productividad.
  • Critique en privado y enfóquese en los hechos y no en la persona.
  • Escuche cuidadosamente, busque claridad, confirme las percepciones y sólo entonces de su opinión.
  • Utilice palabras honestas como "por favor", "gracias" y "lo siento, me he equivocado".
  • Sonría, y anime a otros con frecuencia mostrando entusiasmo y confianza.
  • Evite usar el sarcasmo y los comentarios graciosos pero ofensivos, ya que tienen resultados más dañinos que positivos y no son constructivos.
  • Fomente una cultura de equipo con compromisos mutuos y que siempre estén dispuestos a ayudar.
  • Reconozca sus debilidades y errores, y que la franqueza sea una realidad, no una teoría.
  • Encárguese de tratar asuntos que causen división, que disminuyan la productividad asegurándose que los integrantes del equipo:
  1. Comprenden las destrezas que se requieren para que el equipo sea productivo;
  2. Sean valorados por la organización y brinden beneficio a la organización
  3. Estén dedicados a la visión, la misión y la estrategia (de la organización)
  4. Apoyen la cultura y el comportamiento de la organización

    Las organizaciones rentables se quedan con los individuos que exhiben congruencia entre lo que dicen y lo que hacen, tanto como lo que dicen sobre lo que hicieron. Los líderes de organizaciones productivas son abiertos, honestos, confiables, bondadosos, y hasta vulnerables. Ya que no pueden hacer todo, ellos le piden ayuda y apoyo a sus colegas. Comportamiento civil, en la forma más básica, confirma lo siguiente: "Las personas no siempre se acuerdan exactamente de lo que uno hizo, ni de lo que uno dijo, pero siempre recordarán como uno los hizo sentir" ¡La civilidad y la integridad sí importan!

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922