Temas de Integridad
el 5 de Agosta de 2006

“Haciendo lo correcto”

Pregunta: (E-249)

Nuestra ama de llaves, que empleamos a través de una agencia, nos llamó para pedir que se postergara su día de trabajo. Dijo que al día siguiente llamaría a la agencia para reportarse enferma y que después vendría a trabajar con nosotros. Ella nos puede ayudar a eludir las tarifas de gastos generales que impone la agencia, quedándole a ella más en su bolsillo, y a la vez reduciendo lo que le pagamos por su tiempo. ¿Qué piensa? Yo le dije que está bien.?

Respuesta:

¡Qué triste y qué poca visión! La deshonestidad viene en muchas formas. Robando y siendo cómplice de robo no son actividades de una persona íntegra. Muchas relaciones se han deteriorado por éste acontecimiento, según como lo ha descrito, y más se deteriorarán en el futuro. Obviamente, usted no tomó en cuenta las ramificaciones de decir que "sí".

Esta empleada esta dispuesta a engañar a su empleador. ¿Cuáles son las posibilidades de que le engañe a usted?

Su decisión para "seguirle la corriente" con este fraude le comunica que usted está dispuesto a violar el contrato entre usted y su proveedor.

¿Qué mensaje con respecto a su lealtad e integridad le está comunicando a su empleada?

Sus amigos y vecinos, igual que sus familiares, tarde o temprano se enterarán que usted se aprovechó de la agencia. En este caso es una agencia que gana sus tarifas proveyendo información sobre los empleados, seguro y reemplazos cuando un empleado no puede trabajar, o no llega a la hora prevista.

Usted ha cometido un error. Cuando esta situación se le presentó, había una respuesta centrada en la integridad, usted pudo haberle dicho: "Nosotros trabajamos con su agencia. Si dejas la agencia, entonces podríamos discutir como trabajaríamos directamente. Sin embargo, nosotros repetamos nuestras relaciones, tanto las personales como las profesionales, y usted me está indicando que usted no hace lo mismo. Usted debe discutir esto con la agencia o se arriesga a ya no trabajar con nosotros".

¿Qué puede hacer ahora? ¿Debería llamar a la agencia para reportar a la empleada? Ciertamente usted se ha complicado la vida con su decisión de participar en esta manipulación deshonesta, dejando que ella trabaje para usted mientras estafan a la agencia. ¿Quién podría salir de esto sin verse mal?

Cuando usted decidió "seguirle la corriente para llevarse bien con (ella)", creó un grave problema. Al ignorar la cortesía, el profesionalismo, la integridad, y las reglas básicas de llevar una buena empresa, usted, la agencia y la empleada han comenzado a caer por un barranco violando los valores.

Deje la deshonestidad de lado y quédese con la agencia, si es que la agencia quiere seguir teniendo trato con usted. Nada bueno viene de relaciones fundadas en mentiras, engaños y robos - aunque sea por muy poquito o por mucho. La integridad cuenta.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922