Temas de Integridad
el 1 de Julio de 2006

“Las prácticas gubernamentales no atentan contra la integridad”

Pregunta: (E-246)

El gobierno está grabando las llamadas telefónicas y está supervisando las actividades en la red cibernética, mientras las cámaras en los caminos nos espían mientras manejamos. ¿Tales prácticas violan la integridad?

Respuesta:

¡NO! Los arquitectos de esa rigurosa intromisión son los mismos a los que con frecuencia les reclamamos mantenernos seguros. La tendencia a "fisgonear" puede ser trazada por el egoísmo: Los agresores en la red y cibernautas abusan de otros con el descuido al por mayor de la privacidad. Los pedófilos de la red seducen, violan y asesinan a los niños.

Los terroristas usan teléfonos celulares para explotar bombas. Conductores egoístas convierten las carreteras panorámicas en campos de muerte con cólera en el camino.

Los programas de televisión basados en situaciones reales presentan lenguaje y peleas sucias, para satisfacer la demanda un mercado de reprobable conducta.

Debería ser del conocimiento común que a menos que operemos con integridad, incluyendo nuestro autocontrol, la sociedad demandará un incremento de supervisión gubernamental. Cuando los individuos elijan ignorar los límites constructivos, enton-ces las autoridades que ejercen el poder llevarán a cabo una intromisión supervisada con el apoyo de muchos.

El descuido de otros motiva el acercamiento de la intromisión, estrangulando libertades previamente otorgadas. Desafortunadamente, los individuos que no piensan regularmente intercambian la libertad por la seguridad, por lo menos, a corto plazo. Presentadores de televisión como Jerry Springer y Maury Povich han reemplazado la conversación con gritos - profusamente provechoso para un modelo de comportamiento que ahora testigos de 10 años de edad usan casi automáticamente como armas para resolver los problemas cuando juegan.

La violencia empieza con una idea y termina con la muerte, y se debe detener. La invasión de la privacidad, en nombre de la seguridad, es una tendencia que será difícil revertir hasta que la sociedad esté preparada para auto controlarse por medio de tales comportamientos centrados en la integridad como el carácter, apertura, honestidad, amabilidad y civilización.

El respeto a otros desplazará una cultura de "primero yo" cuando más individuos dejen de enviarse mensajes instantáneos por la red en el trabajo y en casa.

Las computadoras de la oficina son para trabajar, no para jugar. El teléfono en el trabajo es para conectarse con clientes y prospectos, no para "platicar" con los amigos.

El hogar es donde "los compañeros reales" se apoyan uno al otro, comprometiéndose, apoyándose mutuamente y siendo fieles entre sí.

Estamos obligados a supervisar nuestros ambientes personales y laborales, supervisando y controlando a los visitantes que estén ahí.

Si aseguras las puertas de tu casa antes de salir, entonces, ¿Por qué no haces lo mismo con las televisiones y computadoras que abren tu casa a potenciales intrusos atroces?

Pedir que los servidores públicos, electos y asignados, trabajen para combatir las actividades destructivas - sobre las calles, en los vecindarios, por medio de la televisión y la red, y sí, dentro de nuestras propias agencias.

Apoya valores constructivos, retando comportamientos destructivos, cuando y donde ocurran - urgente, clara y amablemente.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922