Temas de Integridad
el 6 de Mayo de 2006

“Ayuda a tus hijos antes de que abandonen la escuela”

Pregunta: (E-236)

La revista Time reportó el 17 de abril que 30 por ciento de los estudiantes de preparatoria en este país dejan la escuela antes de la graduación. ¿La integridad de nuestra sociedad esta en riesgo con estas fallas en nuestras escuelas?

Respuesta:

Si. La educación efectiva permite a los individuos resolver problemas, entender una sociedad cada vez más compleja y competir en una economía global. Ya que millones de jóvenes no terminan su educación preparatoria, que es un pivote de la edificación, muchos tiran todo por la borda, y no están preparados para integrarse. Otros caerán presa de las drogas, el crimen y repetirán ciclos de espirales de pobreza y amargura. Sintiéndose frustrados intelectualmente y emocionalmente reprimidos, se convierten en victimas de la ignorancia -- no sólo de su propia ignorancia, sino también la ignorancia de los padres, las personas que son sus modelos de conducta y los maestros.

Los educadores se convierten en el blanco perfecto cuando los jóvenes se alejan y abandonan la escuela. Muchos de ellos deben cargar con buena parte de la culpa. Investigaciones sugieren que 20 por ciento de los jóvenes tienen algún tipo de problema de aprendizaje. Tal vez tengan dislexia o simplemente un estilo diferente para aprender, haciendo más difícil el proceso de aprendizaje tradicional.

¿Cuántos educadores están capacitados para evaluar diferentes estilos de aprendizaje y presentar materiales de forma que saquen provecho de los estilos de aprendizaje de las personas que simplemente aprenden de forma diferente? Con una tasa de deserción escolar del 30 por ciento, la respuesta es: No hay suficientes.

Con base en las consultas con 8,000 gerentes y ejecutivos durante 26 años de desarrollo de liderazgo, identificamos el 20 por ciento con los signos clásicos de dislexia así como de dificultades de lectura, una tendencia para "congelarse" con números y finanzas y desconexiones tanto de espacio visual como verbales.

Los padres de alumnos que dejan la escuela también son responsables, muchos de ellos hicieron lo mismo en el pasado. Las generaciones anteriores no estuvieron muy bien informadas acerca de los múltiples estilos de aprendizaje. Hoy, cuando los maestros y los padres de familia no incorporan métodos comprobados para tratar las necesidades de aprendizaje de los individuos, ¿Qué puede esperar la sociedad? El orgullo herido y la frustración continua pueden alejar aún al estudiante más persistente. Los jóvenes relativamente frágiles crecen frustrados y finalmente dejan la escuela.

Aquellos que siempre sacan A de calificación, lógicamente podrían elegir el magisterio. Los estudiantes que sacan "B" pueden administrar empresas, y llevar a cabo actividades sociales o gubernamentales para que la sociedad pueda funcionar. Los estudiantes que obtienen "C", junto con aquellos que reciben algunas "D's" y hasta algunas "F's", podrían llegar a ser empresarios -- viendo oportunidades donde otros ven obstáculos.

Pero hasta que se ofrezca una educación más práctica y más responsable para aquellos que están a punto de dejar la escuela, esa fuente de joven talento americano continuará deteriorándose junto con la habilidad de Estados Unidos de competir y prosperar.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922