Temas de Integridad
el 3 de Septiembre de 2005

“No esperen para detener excesos en los deportes”

Pregunta: (E-201)

La corrupción del abuso de drogas en los deportes parece que ha sido cerrada con evidencias que no se pueden dar a conocer. Parece como aquellos en el sistema legal que desechan 40 de los 42 cargos sobre esteroides, han escondido su cabeza bajo la tierra ¿Qué piensa al respecto?

Respuesta:

Las oportunidades son tan buenas que un pequeño número de individuos será exhibido frente al público como “malos ejemplos” y pagaran años de violaciones de muchos que nunca han sido acusados. Las trampas tendrán que ser permitidas por los vendedores de boletos y las organizaciones de jugadores. Los libros contables no podrán reconciliar la hipocresía y mala calidad de atletas bronceados que obtuvieron ganancias de desempeños “agrandados químicamente”.

Los grandes lanzamientos, bates y músculos que crearon sensacionales juegos son simplemente un reflejo de la demanda del público. Para la inmediata gratificación de aquellos que demandan desempeños súper humanos, individuos ponen en riesgo su vida. Algunos mueren.

Esas drogas que amenazan la vida y petrifican la cultura no son exclusivas del deporte. La sociedad se ha unido a la cultura de las drogas. Muchos están metidos en las drogas de la actividad constante llenando cada momento con estimulaciones creadas por ruidos, color, información, interacciones y fantasías. ¿Hay alguna sorpresa de que los espectadores de deportes esperen una pista de tres círculos rodeando los eventos deportivos?

Los aspirantes a atletas saben que hacer el corte puede significar la diferencia entre hacerse ricos de pronto o regresar a la pobreza de su juventud. Ellos quieren actuar bien y necesitan hacerlo, pero no a cualquier costo.

Muchos atletas jóvenes desperdician su educación para jugar por la institución que paga su tiempo, solo para regresar a las vidas que tenían antes de sus cuatro o cinco años de competencia colegial.

Ahora se necesita liderazgo. El congreso y varias instituciones involucradas deben responsabilizar a las partes en un 100 por ciento. Los dueños y jugadores están encerrados en una pugna económica de guerra que destruirá las competencias justas y la salud de toda una generación que elija jugar el juego de la guerra.

Todos los espectadores de deportes pueden ayudar a mejorar los eventos deportivos:

  • Espectadores, sean claros. Establezcan niveles reales de desempeño y muestren respeto por una competencial honesta y limpia.
  • Dueños, dejen de dar a los espectadores frenéticos e irresponsables lo que piden. Un desempeño inducido por las drogas es un juego sin resultados. Todos pierden.
  • Una educación más alta: es tiempo de ser claro en el propósito de los deportes y el papel de las instituciones académicas.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922