Temas de Integridad
el 2 de Julio de 2005

“Los pacientes deben ser buenos consumidores”

Pregunta: (E-192)

¿Cómo puede la empresa Guidant Health Systems seguir operando cuando entrega marcapasos que matan a la gente? ¿Qué puedo hacer yo para asegurarme que no voy a morir debido a un producto defectuoso?

Respuesta:

La empresa Guidant tiene un historial de liderazgo irresponsable y deficiente calidad de sus productos.

Esta columna abordó su falta de responsabilidad en julio de 2003 cuando escribí: “Ambición, ya sea por dinero o poder, (o por ambas) esta en el centro de este problema. Comprometer la salud y la vida no pueden ser toleradas. Por fortuna, esta imprudencia peligrosa parece que es la excepción…”

Los problemas con el popular defibrilador del corazón de Guidant han conducido a los inspectores a comenzar una investigación para saber si la empresa violó el acuerdo de integridad firmado en el 2003.

Guidant, con base en Indianápolis, ha firmado el acuerdo de integridad después de que una subsidiaria de esa empresa, Endovascular Technologies Inc. se declaró culpable de 10 delitos graves y pago $92.4 millones de dólares para paliar cargos criminales y civiles en un caso que involucra un dispositivo para tratar aneurisma aórtico abdominal.

El departamento de Justicia de los Estados Unidos sostiene que Guidant ha cubierto miles de incidentes en donde el sistema de entrega del aparato ha fallado, incluyendo 12 muertes.

Recientemente, Guidant reportó otra deficiencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los E.U. (FDA, por sus siglas en inglés), pero no informó a médicos y pacientes durante tres años, hasta que médicos del Hospital Abbott Northwest en Miniápolis cuestionaron públicamente la conducta de la compañía.

Guidant sostiene que l dispositivo es altamente confiable. Por leyes federales, una compañia debe reportar cualquier incidente con la FDA en el cual un aparato pudo haber sido la causa o contribuido a la muerte o a heridas de una persona, o si posible que ocurra la falla. Guidant erosiona la confiabilidad en la integridad del sistema de salud. Esto no debe ser permitido, así es que antes de aceptar un tratamiento de salud potencialmente peligroso, aquí están algunas recomendaciones:

  • Pregunta, pide segundas opiniones.
  • Solicita información actualizada que confirme la calidad y confiabilidad del producto, incluyendo tecnologías. Tú eliges.
  • Usa este número telefónico gratuito (888) 463-6332, el cual te conectará con FDA. También puedes acceder a la FDA a través de Internet www.fda.gov/comments.html donde la agencia aborda muchas preocupaciones sobre tecnología, toxicología y salud.
  • Investiga sobre asuntos recientes relacionados con los aparatos médicos y salud.

Aprende que productos y servicios están funcionando bien y cuáles están causando problemas.

Restaurar la confianza en la integridad en cuidados de salud es una obligación.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922