Temas de Integridad
el 5 de Febrero de 2005

“Pon mucha atención cuando comiences un nuevo trabajo”

Pregunta: (E-169)

Acepté recientemente un ascenso importante con otra compañía, en otro estado. ¿Cual es la mejor manera para empezar, con mi nuevo equipo de trabajo, rápida y efectivamente?

Respuesta:

No habrías obtenido el empleo so no hubieras tenido buenos antecedentes y si no lo hubieras demostrado. Las organizaciones no transfieren a la gente a menos de que tengan la capacidad, motivación y una excelente comunicación. Puedes manejar exitosamente tu integración dentro de la nueva empresa, siguiendo una serie de siete acciones constructivas y significativas.

  • Escucha a los que saben las reglas, los asuntos y la historia de la organización. Es verdad que a otros no les importara mucho lo que sabes hasta que sepan que a ti te importa. Tomate el tiempo para escuchar a aquellos que han trabajado en tu nueva organización.
  • Solicita ayuda a tus nuevos colegas, hay varias formas validas para hacerlo. Agradece a los que te orientan, serán tus compañeros en el proceso de asimilación.
  • Observa, con atención, como se cumplen las tareas, come se toman y comunican las decisiones. Mira cuidadosamente el comportamiento y las costumbres. Busca entenderlas primero. Date cuenta de las razones que tienen para celebrar un acontecimiento, tal vez a primera visto no serán tan obvias.
  • Reconoce que estas ansioso por aprender sobre tu ambiente y apreciaras mucho nuevos conocimientos y una sincera retroalimentación, especialmente en asuntos en los que estas cometiendo errores.
  • Espera que suceda el “momento real de la contratación”. Colocar a los individuos en los puestos es el trabajo de gerentes, ejecutivos y juntas de directores. La contratación sucede cuando ellos se dan cuenta que eres digno de su respeto y admiración.
  • Muestra comportamientos íntegros, demuestra carácter, apertura, autoridad, compañerismo, comprensión y gracia.
  • Evita lamentos sobre los retos de tu recolocación, incluyendo las políticas corporativas que requieren ciertos ajustes personales. Resuelve tus “problemas de mudanza” personales, incluyendo revisar tus conexiones de teléfono, computadora, etc., encargándoselo a un corredor de fincas u otro profesional fuera de la empresa. Una posible excepción, y esto puede ser a juicio tuyo, puedes pedírselo a la persona que te selecciono. Esta persona estará muy motivada para ayudarte a tener éxito.

Todos querrán trabajar contigo para incrementar su productividad personal, organizativa y el impacto sobre ti. Busca su apoyo en asuntos relacionados a la compañía.

Ahora que has aceptado tu nuevo trabajo, se espera que te incorpores personal y profesionalmente, con entusiasmo, eficiencia e integridad. En una palabra, escucha, escucha, escucha. No tendrás una segunda oportunidad para hacer una buena impresión a la primera.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922