Temas de Integridad
el 3 de Diciembre de 2005

"Propuesta V y ¡Vamos Salinas! vencen a sus detractores”

Pregunta: (E-212)

¿Qué piensa de la campaña ¡Vamos Salinas! y la Propuesta V?

Respuesta:

Salinas tuvo prensa negativa a nivel local, nacional e internacional, cuando la ciudad amenazó con cerrar las bibliotecas. La crítica a los líderes de la Ciudad de Salinas era vergonzante - no era tanto la preocupación de las bibliotecas sino que parecía un golpe de auto-justicia entre quienes no comprendían las presiones de presupuestos en ciudades como Salinas. La cobertura negativa se difunde como incendio salvaje.

Los discursos civiles fueron reemplazados por airadas arengas, sonando a menudo como campañas de beneficio propio, sin tomar en cuenta el coraje requerido por los líderes que enfrentaban los brutales golpes presupuestales.

Qué tan efectivamente los líderes de la ciudad evaluaron el déficit presupuestario y dieron pasos para enfrentarlo?

Esa es una discusión para políticos y expertos. ¿Quién sabía qué y cuándo, y si los problemas fueron resueltos con éxito? Eso también es para que otros hagan una crítica. Con frecuencia, cuando los gobiernos estatales retienen dólares provenientes de impuestos previamente reservados para jurisdicciones locales, incluyendo las ciudades, el dolor es más evidente hacia el final de la cadena jerárquica: gobiernos de los condados y las ciudades. La alcaldesa Anna Caballero frecuentemente hacía referencia a ese punto.

De cualquier forma, después de las elecciones del 8 de noviembre en las que los votantes aprobaron la Pro-puesta V, un incremento de medio centavo por dólar para recursos de las bibliotecas y otros servicios básicos de la ciudad, todo esto es claro: La gente de Salinas puede celebrar porque ellos evitaron una crisis de largo plazo en servicios públicos.

Los sacrificios fueron hechos por muchos durante un periodo de recortes presupuestales ya que los ciudadanos contribuyeron de forma voluntaria.

La comunicación directa reemplazó la retórica contraproducente, y se recolectaron fondos por medio de la campaña ¡Vamos Salinas! para mantener las bibliotecas abiertas aunque en un horario reducido.

Valientes decisiones fueron hechas a lo largo del camino, y la propuesta V fue acogida por el 61 por ciento de los votantes.

Analizando el proceso con los ocho atributos de una organización centrada en la integridad como lo es el Centro Bacher, es fácil ver cómo el espíritu altruista de Salinas, impregnó el proceso. Grupos formados entre y con los ricos y los no tan ricos creó un mar de perseverancia.

¡Vamos Salinas! retó a aquellos más allá de las fronteras locales a reconocer que a Salinas sí le importan sus bibliotecas y otros servicios.

Entre más fuertes las voces de condena y de burla por parte de la prensa, más firmes se afianzaron los cimientos para confirmar la integridad y generosa ayuda comunitaria de Salinas.

El orgullo de "¡Vamos Salinas!", y la Propuesta V confirmaron que la integridad y Salinas ganaron en grande, una vez más.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922