Temas de Integridad
el 12 de Noviembre de 2005

“Lo que promovemos refleja nuestros valores y educación”

Pregunta: (E-207)

¿Qué dice la gente de sus propios valores cuando pone en las defensas de sus autos calcomanías groseras?

Respuesta:

¡Todo lo que hacemos habla de nosotros mismos! Intencionalmente publicar lo que somos o por lo que abogamos en una tosca o insensible etiqueta colocada en la defensa del auto puede revelar ceguera, ingenuidad e incluso puede ser contraproducente. Por ejemplo, la leyenda en la parte trasera de una camioneta: “El taxi de mamá: Súbete. Siéntate. Cállate. Agárrate”. Por si mismo, este mensaje sugiere que no habrá conflictos. “El taxi de mamá” funciona a su manera, sin mas ni mas, es ¡Como dice mamá, o te vas de pie! De cualquier forma, justo a la izquierda de la placa del auto estaba un símbolo cromado, en forma de un pez, anunciando que el propietario o propietaria era una persona que públicamente promueve el cristianismo.

El Conductor-propietario de este vehiculo tal vez no ha visto la inconsistencia entre la palabra “Cállate” y los valores espirituales que motivan a la meditación, al estimulo, a la compasión y a la benevolencia. Incluso lo que pareciera ser una broma ligera algunas veces dice más que las simples intenciones con las que se creo. Después de todo, ¿La gente que ha alcanzado un cierto crecimiento espiritual puede decirle a otros ‘Cállese’? Así que, ¿Qué tan efectivamente esta mamá es congruente entre lo que dice acerca de sus valores espirituales y lo que hace cuando maneja su vehiculo?

¿Chistoso o triste?

Más allá de las etiquetas en las defensas de los autos, piensa en la imagen y el mensaje que enviamos. La manera en que nos vestimos, hablamos, nos paramos, nos sentamos y caminamos, habla acerca de tu franqueza, confianza y aparente aptitud. Los humanos son como un boletín informativo, anuncian quienes son como se comportan con cualquiera que los ve, huele, toca o escucha. El vocabulario que se usa, el chisme que contamos y volvemos a contar, las bromas que se dicen, las calumnias y ciertamente las acciones tomadas son ventanas al alma de los individuos.

Crecer en el núcleo de nuestra familia significa que escuchamos, repetidamente, ciertos temas que tienen influencia en nuestros comportamientos. A pesar de que duraron más que las calcomanías, cuando no aprendimos de su sabiduría, nos arriesgamos a tener un resbalón. Por ejemplo:

  • Dime con quien andas y te diré quien eres, así que escoge mejor a tus amigos.
  • Sonríe, es mejor salir en la foto sonriendo que enojado.
  • Si no vas a decir algo bueno, mejor no digas nada.
  • Si no eres un genio, ponle mas ganas
  • Llega a tiempo, es mejor esperar a que lleguen los demás, a que los demás te esperen a ti.
  • Di la verdad, porque es lo que se debe hacer y es más fácil recordar una verdad, que una mentira.
  • Nunca confíes en aquellos que te piden que hagas algo indebido.

La congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos es importante porque refleja nuestra integridad. Estar a la altura de los estándares de comportamiento cuya base es la integridad requiere de mucha dedicación.

Vivir con un comportamiento centrado en las normas de integridad es muy difícil.

¿Cual etiqueta en la defensa de tu auto refleja tu reputación? Quita las que no hablen de ti.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922