Temas de Integridad
el 1 de Octubre de 2005

“Todos podemos ayudar a las víctimas de desastres”

Pregunta: (E-206)

¿Cómo se debe ayudar a las víctimas de desastres?

Respuesta:

Las catástrofes políticas, económicas, culturales y naturales sacuden los cimientos de nuestras vidas, provocando recuerdos cargados de emoción que duran toda la vida. Pero sólo compadecer a los que resultan afectados no basta. Debemos hacer lo que podamos para ayudar.

La ayuda puede ser tan personal como rezar una oración o tan pública como mandar dinero, estar disponible para escuchar o ayudar de otras maneras para restaurar lugares seguros para vivir.

Me conmovió una acuarela pintada por Sally Smith titulada: "Un bote a la deriva" inspirada en los sucesos del 11 de septiembre. Inmediatamente después de los ataques a Nueva York, Sally no pudo ponerse en contacto con un familiar, un profesor que trabajaba cerca de las Torres Gemelas. Sintiéndose impotente, como un "barco a la deriva", pintó hasta que pudo contactar y encontrar, otra vez, la esperanza y confianza, la llegada a puerto de la comunicación familiar.

Poco después del 11 de septiembre, mi esposa Jane y yo visitamos la galería de Sally en Carmel y nos conmovió la historia de cómo, cuándo y por qué había pintado esa obra. Ella dijo que cuando uno no sabe qué hacer para ayudar a la gente cercana o si ellos están vivos o no, se siente uno como pequeños botes a la deriva. Unas semanas después, nos llamó por teléfono y nos halagó diciéndonos que le gustaría que su obra estuviera en una pared de nuestras oficinas.

Un poco después, Sally nos llevó su pintura, un recuerdo visual de que cada uno de nosotros puede ser la cuerda que rescata a otra persona, podemos servir como un muelle en un mundo que a veces parece que simplemente se ha vuelto loco.

Así es que, ¿Cómo evitar ser "un barco a la deriva"? a veces tendrás que dar antes que recibir. Las víctimas, en cualquier parte del mundo, por varias razones, necesitan gente atenta que los asista, no sólo a las víctimas de huracanes. Si puedes hacerlo, ayuda.

Reza por las víctimas que pudieron haber perdido sus pertenencias y su salud, haciéndoles recuperar la esperanza de que la integridad permanezca junto a la compasión. Puedes ser un muelle para los otros. Como alguien escribió: "Haz por los otros lo que te gustaría que ellos hicieran por ti".

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922