Temas de Integridad
el 1 de Enero de 2005

“La honestidad es un don muy importante”

Pregunta: (E-153)

Ayer, un empleado postal llamo a mi oficina para decirme que había pagado de mas a la oficina local de correos $10 dólares por el envió de un paquete.
Lo que paso es que use un billete de $20 dólares y no uno de $10 como yo había pensado. El cajero me dijo que aceptara el cambio, y le dije que no me sentía a gusto (recibiendo el cambio porque era mas de los $10, que yo pensé había usado) a menos que el estuviera seguro.
Bien, siete horas después vino la llamada, y así se confirmo que la integridad importa – en nuestra oficina de correos.
Maneje hasta allá y me estaban esperando mis $10 dólares. ¿Que opinas?

Respuesta:

La integridad se encuentra en todas partes, especialmente cuando gente como tu permite a otros demostrar sus altos valores y sus mejores comportamientos. La respuesta a tu pregunta es predecible: Mas gente va a sus empleos y hacen su trabajo, responsablemente. Empleados de restaurante traen a las mesas la comida en platos limpios y ayudan a sus compañeros a proveer un servicio amistoso al cliente, una y otra vez.

Un mayor número de médicos bien entrenados escuchan con cuidado a sus pacientes quienes describen cientos de malestares y dolores.

Con frecuencia estos doctores sacrifican su ingreso personal solo para pasar más tiempo con aquellos que están confundidos o asustados.

Tu ejemplo es poderoso y tranquilizador. Un empleado postal estaba dispuesto a tomar su tiempo y hacer un esfuerzo extra para asegurarte que nunca se aprovecharía de ti, aun por $10 dólares de los que tal vez tu no podrías darte cuenta.

Aquí el mensaje es simple: La gente buena esta a nuestro alrededor, y tenemos que detenernos a pensar mas seguido en ellos. Una frese de sabiduría, que tu ilustración me hace recordar es la que dijo H.M. McKee: “La integridad es uno de los muchos caminos; se distingue así misma de otros porque es el camino correcto y el único por cual no te puedes perder”.

El empleado postal que describes entiende una definición clara de carácter, el cual es lo que la gente hace cuando los demás no lo ven.

Los que han estado leyendo nuestras columnas están familiarizados con una expresión llamada “un apretón de manos verbal” – un fuerte acercamiento por medio de negociaciones entre y junto con aquellos en la industria agrícola.

En el rápido caminar del mundo de la compra y venta de productos perecederos, miembros de esta comunidad agrícola global están dispuestos a hacer tratos o transacciones, con frecuencia involucrando grandes cantidades de dinero, simplemente basados en las promesas verbales, sin requerir contratos escritos.

Te experiencia confirma que la misión de cada persona muestra un ejemplo de integridad el o ella esta ayudando a construir y sostener un mundo en el cual la gente hace lo que dice, son francos en su comunicación y un saludo hace sólida cualquier promesa.

Sigamos contando historias como esta y motivando a aquellos que hacen las cosas bien porque ellos también saben que la integridad importa.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922