Temas de Integridad
el 4 de Agosto de 2004

“Comentarios de oficial de educación causan indignación”

Pregunta: (E-128)

No podía creer los comentarios que nuestro se-cretario de educación hizo a una niña de 6 años en Santa Barbara hace unas semanas! Richard Riordan dijo a esta niña que su nombre significaba "estupida niña sucia", cuando ella le dijo que su nombre quería decir "diosa egipcia". Aunque ya se disculpó, su comentario es inaceptable. ¿Es este el tipo de individuo que nosotros queremos sea el secretario de educación para California?

Respuesta:

Los niños son especiales porque son jóvenes, inocentes y capaces de absorber mucho más que los adultos y lo que el mundo tiene que enseñarles. Son preciosos porque son los portadores de la cultura que les inculcamos. Cuando uno de los supuestos modelos se comporta de forma inapropiada, o cruel, como en el caso que usted mencionó, entonces hay que actuar.

Igual que usted, he visto la grabación de la respuesta sarcástica de Riordan hacia esta niña. Ella lloró, él se rió. Esa conducta es absolutamente inaceptable.

Esa insensibilidad, tontería e impropiedad no tienen lugar en una posición de liderazgo y mucho menos en modelos que han sido designados para procurar una buena educación para la construcción de puentes de entendimiento y confianza.

El secretario Riordan, por la vergüenza que ha ocasionado a la niña, a su oficina, al estado al que sirve y al gobernador que lo nombró al puesto, debería de presentar su renuncia inmediatamente.

¿Fue Riordan buen gobernante de California como alcalde de Los Ángeles? Aquí no estamos juzgando su actuación como servidor público. Lo que sí podemos decir, es que cuando ciudadanos, aún aquellos que son figuras públicas, ricos y poderosos, se comportan de manera indebida, culturalmente, racialmente, sexualmente, religiosamente o por medio de otras tendencias sociales, algunas veces pierden sus posiciones de autoridad y poder.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922