Temas de Integridad
el 7 de Julio de 2004

“Los servicios para la telefonía celular son confusos”

Pregunta: (E-123)

Tal parece que los vendedores de productos al pormenor se han uniformado en practicas internacionales de “engaño” como parte de su estrategia de mercadeó. Por ejemplo la industria de la telefonía celular ofrece una multitud de servicios muy parecidos con precios variados pero unidos en una manera muy compleja y que son vendidos en contratos multianuales. Seria muy difícil encontrar a usuarios de teléfonos celulares que no han sido “sorprendidos” cuando reciben sus facturas de pago, debido mas que nada a que no se les explico de forma correcta la complejidad de su servicio celular-tambien se dieron cuenta que lleva mucho tiempo el tratar de recobrar una fracción de los costos de este servicio. Por su puesto que todo lo que están haciendo estos vendedores es legal, sin embargo estas practicas huelen de la misma manera que se impregna el muelle de la ciudad de Monterey, después que arriban los botes pescaderos. Surge la pregunta. ¿Cree usted que es ético para los vendedores el diseñar y vender servicios con la clara intención de engañar al usuario?

Respuesta:

Vivimos en un mundo en el cual no podemos darnos el lujo de tratarnos uno al otro en forma mezquina. Es entendible que se cometen errores y que las disculpas son bien aceptadas. Las relaciones deben de darse, mantenerse y repararse cuando surgen problemas. Todo lo anterior es aplicable a las prácticas comerciales. Usted ha descrito la mezquindad existente en una industria. Aunque pudiera se que no se ha olvidado ninguna ley, la confianza ha sido dañada.

La descripción que nos dio sobre el mercadeo de ciertos productos celulares, debería provocar vergüenza para quienes están al frente de esas empresas. Por supuesto que lo que están haciendo fraudulento y falto de integridad. Hasta que esta industria se regule asimismo, las presiones crecerán al grado en que la sociedad tendrá que decir ya basta. Esas técnicas de mercadeo como las que usted describe son muy parecidas a las tácticas del telefoneo constante que interrumpía nuestras tardes y forzó a una reacción airada de los consumidores obligando a la formación “del numero de registro para bloquear llamadas” que reguló a la industria del telemercadeo.

De continuar estas condiciones la ciudadanía volverá a frustrarse y pedirá que los gobernantes electos metan manos en el asunto. Se formaran comités y se lanzaran una serie de investigaciones que obligadamente llevaran a la elaboración de legislaciones para enfrentar este problema. Desgraciadamente esto podría ocurrir muy a pesar de los deseos del mercadeo y los usuarios. Aquellas compañías que hayan actuado de una manera honesta recibirán el mismo trato de legislaciones que fueron establecidas para quienes abusaron del sistema.

Un competidor inteligente en esta industria de la telefonía celular vera en esto la oportunidad de hacer algo positivo. Aquel empleado de integridad aprovechara esta coyuntura para establecer un trato de confianza y honestidad. Los clientes irán en grandes números con aquellos que en verdad les ofrezcan los servicios que necesitan sin tener que pagar costos extras. Esperamos que este mensaje de integridad sea diseminado y confirme de una vez por todas, que si importa la integridad y tambien paga dividendos.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922