Temas de Integridad
el 2 de Junio de 2004

“Tengan un plan listo cuando vaya a haber un cambio de mando”

Pregunta: (E-118)

Es tiempo de que deje el puesto de gerente de mi compañía a una colega con mucho tiempo potencial. Ella ha estado trabajando conmigo por 20 años haciendo un muy buen trabajo. La aprecio y tengo confianza en que ella tomara esta posición con toda la seriedad del mundo. Su integridad no se cuestiona, sin embargo esto es lo que me preocupa; ¿Cómo le hago para minimizar el riesgo de alguna interrupción entre las relaciones corporativas que se han mantenido por muchos años o la posible pérdida de ingresos cuando ella tome control?

Respuesta:

El cambio de control en corporaciones muy grandes, generalmente es un proceso que ya esta estructurado y generalmente va de la mano con la edad o el éxito financiero. Cuando el jefe cumple 62 ó 65 años, se espera que éste se jubile.

Las mesas directivas escogen a su sucesor y con el vienen los consabidos cambios. Hay algunas circunstancias en que este proceso puede ocurrir en forma muy precipitada. Algunas veces las mesas directivas tomaran decisiones dramáticas tal vez empujados por nerviosos inversionistas, podrían dar la impresión de ser una gorila amenazando con un palo.

Incluso, en circunstancias como esta, la formula para una transición debe elaborarse de una manera muy clara. Sin embargo podríamos encontrarnos con el caso de compañías privadas que podrían tener varios planes para un cambio de mando o tal vez no tengan nada.

En organizaciones muy cerradas en donde podríamos incluir a compañías familiares, el proceso podría verse enturbiado por conexiones interpersonales, como un matrimonio, posesión de acciones y otros asuntos en donde se ven involucradas las emociones. Podría se que en algunos casos el desempeño pase a ser cosa secundaria y tienen mas valor las dimensiones de las relaciones.

A pesar de todo lo anterior los inversionistas (empleados, firmas abastecedoras y por supuesto los clientes) a todos ellos lo que mas les interesa es la productividad y consistencia (incluso si el aparente heredero se caso con el hijo o la hija del jefe).

Se puede decir que un cambio es exitoso cuando prevalece la viabilidad económica de la institución, estos operativos son llevados a cabo por equipos muy efectivos que a su vez son guiados por lideres competentes, sin importar cual cambio toman para llegar a la cumbre que es su objetivo.

Aunque es importante que haya trabajado en forma muy cercana y confidencial con su probable sucesor, hay otras cuestiones que deben tomarse en cuenta. A continuación tenemos seis preguntas para las que se deben tener respuestas claras y positivas antes de que se tome la decisión de hacer un cambio de mando.

  1. ¿El individuo que esta siendo considerado para el puesto, entiende, aprecia y tiene los valores que usted considera vitales?
  2. ¿Su posible sucesor trata a sus clientes en maneras que son compatibles con el estilo que usted conduce sus negocios?
  3. ¿Sus empleados se sentirán aliviados por la manera en que se conduce esta persona o se sentirán molestos por su conflictiva manera de comunicarse y disciplinas administrativas?
  4. ¿Se encuentra confiado en que ha encontrado en esta persona el potencial para el liderazgo?
  5. ¿Tiene algún plan alterno en caso que la transición con ella falle?
  6. ¿Algún error en esta transición podría poner en peligro su reputación o su futuro?

Si sus respuestas no son muy claras o positivas en relación a las seis preguntas antes descritas, entonces seria bueno hablar con un experto “en cambios de mando” antes de dar las llaves de su reputación y futuro económico (incluso su plan de jubilación).

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922