Temas de Integridad
el 3 de Marzo de 2004

“Los chistes étnicos no son chistosos”

Pregunta: (E-097)

He recibido muchos mensajes por correo electrónico que contienen chistes étnicos. Ningún grupo étnico se escapa de este humor, pero es probable que estos chistes ofendan a alguien. No quiero herir los sentimientos de los amigos y parientes que me mandan estas tonterías y exigir que no lo hagan más. ¿Cuál es el problema con nuestra sociedad que le permite a la gente sentirse libre de mandar estos disparates?

Respuesta:

Tú eres el problema y también gran parte de nuestra sociedad. Las personas buenas como tú, que no están seguros de hasta donde deben arriesgarse para defender lo que les importa, son los responsables de que las bromas crueles y sarcásticas pasen de boca en boca. Cuando las personas consideradas y bondadosas se enfrentan a estas faltas de sensibilidad y deciden que no las van a tolerar más, muchas de éstas faltas acabarán.

El grupo de cantantes Peter, Paul & Mary tienen una canción muy positiva del título "Don't Laugh at Me" ("No te rías de mí"). La letra habla acerca del tema de la crueldad y la falta de sensibilidad con respeto y compasión:

"I'm a little boy with glasses--the one they call a geek, a little girl who never smiles 'cause I have braces on my teeth. And I know how it feels to cry myself to sleep." (Soy el niño de lentes--al cual le llaman raro. La niña que no sonríe porque tengo frenos. Y que se queda dormida de tanto llorar.)

"I'm that kid on the playground who's always chosen last--a single mother tryin' to overcome my past." (Soy el niño en el patio de recreo al cual siempre le eligen último--una madre soltera intentando olvidarse del pasado.)

"Don't laugh at me. Don't get your pleasure from my pain. In God's eyes we are all the same. Someday we'll all have perfect wings..." (No te rías de mí. No te complazcas de mi dolor. Ante los ojos de Dios todos somos iguales. Algún día, todos tendremos alas perfectas...)

Como nos recuerdan estos trovadores y maestros, la respuesta está "soplando en el viento".
Obviamente, es riesgoso enfrentarse a amigos y colegas. Es incómodo, y hasta inquietante, defender sus principios personales y pedir que sean respetados. Existe la posibilidad de pagar un precio muy alto por mantener sus principios morales. Con amigos verdaderos, hay poco riesgo, pero con otros, el rechazo puede hacer que una parte significante de la vida sea muy solitaria.

Por lo tanto, si le hieren los "chistes" crueles e insensibles, evalúe las consecuencias de ser franco con sus colegas y comunicar la importancia de su integridad y las razones por las que esta le importa. Pida a los demás que eviten el sarcasmo y las bromas pesadas, y disfrute de los cambios maravillosos que pueden resultar.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922