Temas de Integridad
el 4 de Febrero de 2004

“Regresar el dinero es una muestra de carácter”

Pregunta: (E-087)

Un gigantesco encabezado en el diario The Salinas Californian publicado el martes 27 de enero decía: "La ciudad pagó 327 mil dólares de más a sus policías", con un subtítulo en donde se mencionaba que el error en la nómina ocurrido hace 3 años, significaba que los oficiales verían como sus cheques futuros tendrían menos dinero. Los oficiales de policía no fueron los que cometieron ese error de contabilidad que provocó que recibieran un poco más de dinero del que se había originalmente presupuestado. Un sobrepago de 25 dólares no es muy fácil detectarlo.

Alguien en la oficina encargada de la nómina cometió el error de aumentar un 1.5 por ciento en el sueldo base de la Asociación de Oficiales de Policía de Salinas, en enero del 2001. No hay nada que sugiera que haya existido una mala intención por parte de quienes cometieron el error. El hecho de pedir a quienes todavía se encuentran sirviendo en el departamento el pagar ese dinero, parecería como un recorte salarial. Desde que esto ocurrió algunos oficiales se han jubilado, otros ya han dejado el departamento, el tratar de recuperar ese dinero de ellos sería muy difícil sino es que imposible. A la vez esto parece injusto.

Estos oficiales arriesgan su vida por nosotros todo el tiempo. Actualmente hay mucha preocupación acerca de la violencia, el crimen y la inseguridad que esto provocan en los vecindarios, y surge la pregunta: ¿Hay algo que pueda hacerse para evitar problemas económicos en nuestra fuerza policíaca y a la vez vigilar que no se viole la integridad de aquellos en puestos de mando? ¿Qué es lo que se debe hacer? No nos podemos dar el lujo de desmoralizar a nuestros oficiales de policía.

Respuesta:

La integridad en este caso que tiene que ver con economía parece muy clara. Los oficiales, por medio de su asociación, han acordado pagar el dinero que inadvertidamente se les dio de más. Ellos han demostrado carácter mostrando congruencia entre las palabras y los hechos. Los policías expresaron públicamente su deseo de corregir el error. Según el artículo aparecido en The Salinas Californian, el sobrepago fue de 2,400 dólares durante un período de 36 meses, tomando en cuenta el trabajo de 5 días a la semana, durante meses. El error consiste en un sobrepago de 3 dólares diarios. Tomando en cuenta estos números, no estamos hablando de un gran sacrificio económico.

Algunos oficiales podrían enfrentar severos recortes económicos que afectaría a sus familias. Nadie que se jacte de apreciar los servicios brindados por la policía desea que estos oficiales y sus seres queridos sufran. La Ciudad de Salinas se enfrenta a un dilema muy interesante. La Asociación de Oficiales de Policía ha dicho que pagará ese dinero. Se cometió un error. Han demostrado integridad.

Si buscamos entre las alternativas existentes que demuestren la integridad de aquellos que cometieron el error de cálculo, tal vez la vieja palabra "benevolencia" vendría a colación.

Una investigación llevada a cabo por el "Bracher Center" identifica ocho atributos que son por sí solos un ejemplo de organizaciones que se dedican a promover la integridad. Aunado al carácter, esta la honestidad, apertura, autoridad, alianza, desempeño, caridad y benevolencia.

Benevolencia es una extensión de las palabras respeto y disciplina y surge la pregunta. ¿Su organización muestra preocupación por todos aquellos en puestos públicos? ¿Creen que sería apropiado para quienes están a cargo de los presupuestos el analizar el impacto positivo que tienen aquellos que toman el juramento para proteger a sus semejantes, algunas veces corriendo el peligro de morir para que nuestras vidas estén más seguras? A pesar de los malos tiempos económicos que estamos viviendo en ciudades como Salinas y en general en todo Estados Unidos - ¿No creen que esta es la ocasión en que debemos de alabar a nuestros héroes y no pedirles que paguen los errores que cometieron otros?

¿No habría por ahí alguna manera en que nuestra gene-rosa comunidad "de" una vez más, así como lo han hecho en innumerables ocasiones, para hacer frente a este déficit? Tal vez una recaudación de fondos comunitaria para las fuerzas policíacas podría ser algo que muestre el liderazgo de Salinas (gobierno, comercios y la comunidad en general) como una manera de ser benévolos y demostrar integridad por medio del respeto?

Por favor póngase en contacto con nosotros y dénos sus sugerencias. Nosotros nos encargaremos de hacer llegar sus sugerencias a las autoridades correspondientes. El ayudar a nuestras fuerzas policíacas es una muestra de integridad.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922