Temas de Integridad
el 16 de Julio de 2003
Publicada en la columna del periódico El Sol en la sección de Jim Bracher La Integridad es Importante el 16 de julio de 2003

“El dueño del perro debe ayudar a la víctima que fue mordida “

Pregunta: (E-056)

Una amiga mía fue mordida por un perro del vecindario y cabe señalar que este perro ha estado causando muchos problemas en el pasado. La víctima pidió al dueño del perro que le pague los costos médicos en los que incurrió pero hasta el momento no le ha dado una respuesta firme. Yo se que usted no es un abogado pero ¿Cuál sería la solución ética de este problema?

Me parece que el perro en cuestión debería ser controlado y los costos médicos pagados con una disculpa sincera, pero a la mejor estoy pidiendo mucho, no lo se.

Respuesta:
Tal vez esta situación debería ser resuelta por abogados y jueces. Sin embargo y a pesar de nuestra falta de capacitación legal, nuestro liderazgo criterio e integridad, pueden aplicarse en este caso.

Después de todo como seres humanos que compartimos un espacio muy limitado unos con otros, es importante que mantengamos un clima social para vivir juntos en paz y armonía.

Nuestros vecinos entran definitivamente en esta categoría en la que todos debemos buscar vivir en armonía.

El respetar la privacidad del vecino al tiempo que permanecemos vigilantes de la seguridad entre unos y otros, puede resultar en aumentar los vínculos de amistad en el vecindario.

El hecho de permitir que un espaciado incidente involucrando una mordedura de perro escale a una confrontación legal, podría costar mucho ha-blando en términos monetarios.

Esperamos que las partes involucradas en este conflicto escojan algunas de las acciones de integridad que les proporcionamos a continuación:

El dueño del perro agresor pagará los costos en que haya incurrido la persona que resultó mordida.

  • El conocimiento médico será utilizado para salvaguardar a la víctima y al propio perro.
  • La víctima de la mordedura no tomará acciones legales a menos que sea absolutamente necesario.
  • El vecindario aprovechará el incidente de la mordedura del perro y lo que de ello resulte para mejorar las relaciones entre unos y otros. Los lectores de esta columna serán recordados que si no regulamos nuestra conducta, y resolvemos los asuntos del vecindario, será necesaria la intervención gubernamental por medio del ministerio de justicia, el que en este caso de la mordedura del perro, podría tener las siguientes ramificaciones:
    • El caso podría ser muy tardado afectando el tiempo, la productividad en el trabajo y los ingresos de los afectados.
    • El costo monetario (quizás más del anticipado) debido a los abogados y asesores legales.
    • Se dañaría tal vez en forma irreparable la relación con el vecino y el amigo.
    • Se provocaría una tensión en el vecindario y todo porque las partes involucradas buscaron más los intereses personales que la cooperación.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922