Temas de Integridad
el 4 de Abril de 2003
Publicada en la columna del periódico El Sol en la sección de Jim Bracher La Integridad es Importante el 4 de abril de 2003

“En la religión, así como en la vida, la integridad es importante”

Pregunta: (S-006)

El escándalo de abuso sexual en la iglesia católica romana, no ha sido bien manejado por aquellos que están a cargo. ¿En su opinión, Esta iglesia sufrirá en cuanto al aumento de sus feligreses en los próximos anos? Algunos otros grupos basados en la fe o iglesias serán afectados por lo que ha pasado? En otras palabras, a la larga, ¿La gente vera cierta diferencia en algunos grupos religiosos o los vera de forma general?

Respuesta:

La sociedad esta afectada por comportamientos de abuso. Tales como corrupción, y cuando se ignoran, se van degenerando y pasan de corrosivo a destructivo. El costo de esos comportamientos es la reputación, productividad ya apoyo financiero de cualquier institución, además de algunas otras cosas. Es un asunto malo para el gobierno, es un asunto malo punto.

De cualquier forma, las personas empiezan a hacer diferencias, tanto suspicaces y obvias. Por lo menos uno puede asumir esa consideración de aquellos que muestran comportamientos inapropiados, ya sea en los negocios, política o en la iglesia.

Cuando la tensión aumenta y las personas sienten miedo, en lo económico o cultural, pueden tener la tendencia a cerrarse y hacer juicios severos.

En este momento en la historia, la integridad esta bajo ataque, ya sea por el deber o la omisión, y los niveles de confianza se están corrompiendo en muchas áreas.

A corto tiempo: La gente podría poner bajo observación grupos religiosos dentro de una categoría u otra.

A largo plazo: La sociedad se encausara a si misma y el balance será reestablecido.

A corto plazo: Aquellos que buscan una razón par descontinuar la espiritualidad junto can la religión organizada encontraran la razón.

A largo plazo: Aquellos que se predisponen a tomar la espiritualidad de forma seria, continuaran haciéndolo.

Aun las organizaciones religiosas imperfectas se fundan para divulgar un mensaje de amor, compasión, arrepentimiento y perdón, para experimentar cierta renovación y restauración.

Si los líderes en el gobierno, en el sector empresarial y en el educativo pueden cambiar su forma de funcionar para ser más responsables para sus subordinados, los líderes religiosos también lo pueden hacer.

Conclusión: Mantener la visión de la historia y tener fe en el sentido común de la mayoría de la gente. Mantener los valores legítimos. Conocerse a si mismo, observar a aquellos que intenten corromper aquello que es importante para ti. Después de todo la integridad es importante.

JIM BRACHER es el fundador del Centro Bracher para la integridad de los líderes en Monterrey. Su columna “Temas de integridad”, aparece cada mes en El Sol. Los lideres pueden enviar sus preguntas acerca de asuntos relacionados con grupos sociales y valores al siguiente correo electrónico: newsroom@salinas.gannett.com o a info@brachercenter.com.

Home Page | About Us | Ask Bracher | Services | Resources | Contact Us

©Bracher Center for Integrity in Leadership and Dimension Five Consultants, Inc. All Rights Reserved.
P.O. Box 22467, Carmel, California 93922